La ruta de código abierto

Centroamérica se encamina en la ruta de código abierto

Crece en la región la decisión empresarial de operar con soluciones de software de código abierto. Gracias a él, se impulsaron emprendimientos como Facebook, Twitter y Android.

Agosto de 2017. Las tecnologías de la información y comunicación (TlC) contribuyen en un 50 por ciento al crecimiento económico de los países, según un reciente informe de las Naciones Unidas. Cifra relevante en Centroamérica porque Costa Rica, República Dominicana y Panamá, por ejemplo, aún aparecen por debajo del puesto número 50 en índices globales de competitividad y desarrollo de las TIC.

Hay una tendencia tecnológica que, en visión de los expertos, ayudará a la aceleración del crecimiento de los negocios y a resolver la brecha en la región: el código abierto. También conocido como software open source, este modelo supone un desarrollo único e innovador que se comercializa por suscripción. Se crea a través de una comunidad mundial de desarrolladores, empresas y clientes que trabajan proyectos en conjunto para construir y soluciones.

“El mercado latinoamericano está optando por el código abierto de una manera sistemática y agresiva. Lo está adquiriendo como una opción de flexibilidad”, dijo Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Red Hat, una compañía líder en el mundo en software de código abierto para empresas, que apuesta por transformar los negocios con soluciones tecnológicas bajo suscripciones anuales.

La relevancia del código abierto es tal que ha sido fundamental para el nacimiento de gigantes como Facebook, Twitter y Android, por ejemplo. Estos emprendimientos participan en la evolución de este modelo que funciona alrededor del mundo, con millones de especialistas que contribuyen en la innovación para crear nuevos proyectos de software, mejorar los existentes y detectar y resolver fallas en los productos en cuestión de minutos.

“El open source es nueva forma de hacer negocios. Trae consigo un camino diferente de trabajar en la que se resalta el liderazgo abierto y colaborativo. Conforme los proyectos maduran y mejoran, a una velocidad imposible de igualar por parte de las corporaciones de software propietario debido a la cantidad de gente que contribuye a mejorarlos, muchos de estos se convierten en productos de clase empresarial”, explicó Pedroza.

Más innovación, agilidad y menores costos son algunas de las razones por las que se registra un crecimiento exponencial en el uso del open source a nivel regional. Reflejo de este fenómeno son los resultados de Red Hat para este último trimestre, con un crecimiento del 60 por ciento en la región en comparación con el año anterior.

En Centroamérica, destacó Pedroza, la aplicación de este tipo de soluciones ha crecido rápidamente debido a que en la zona “está apenas arrancando la curva de opción”, en referencia a la creciente oferta y en comparación con otros países. Ejemplo de esto es República Dominicana que avanza hacia el uso de software libre, a través de distintas ONG que apoyan y promueven esta implementación en la educación y el desarrollo científico.

Por su parte, en lo referente a las empresas y gobiernos en Latinoamérica que hacen uso de esta soluciones, grandes usuarios del código abierto son los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, la Bolsa Mexicana de Valores, Caja de Valores en Argentina, OSDE, SUBE; en Brasil Bovespa, Petrobras, Caixa Seguros y tantas otras en toda la región.

No es gratuito que el 50 por ciento de las transacciones de las bolsas mundiales ‘corran’ sobre Red Hat. De igual manera, el 90 por ciento de las empresas Fortune 500 usan productos Red Hat, junto con todas las aerolíneas, bancos comerciales, empresas del sector salud, telecomunicaciones y departamentos de gobierno de EE.UU.

Esto demuestra la tendencia global y el gran movimiento hacia la implementación de soluciones innovadoras como el open source, el cual es el potenciador del éxito de las ideas de negocio. Cada vez son más las empresas que optan por implementar estas tecnologías y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.

“La clave del éxito de este modelo está en compartir para innovar y probar los productos con mayor rapidez. Por esto, es necesario invertir tiempo y dinero en las comunidades, contar con ingenieros dedicados a trabajar en ellas en diversos proyectos de software relacionados con infraestructura, middleware y cloud”, afirma Sebastián Cao, Director LATAM de la Oficina de Tecnología en Red Hat.

En Centroamérica, las empresas buscan modernizarse y la tecnología de software libre puede ayudarlas a transformar sus aplicaciones actuales, a fortalecer sus data centers y a prepararlas para el futuro en la nube. El open source se presenta como una alternativa para el desarrollo de las TIC y del negocio en la región.

Fuente: Red Hat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *